You are here

Transporte del cambiador de calor

Sistemas de Potencia Alstom GmbH, Karlsruhe, Alemania

Los Sistemas de Potencia Alstom GmbH, Mannheim, diseñan, construyen y venden turbinas y centrales eléctricas que utilizan combustibles fósiles en todo el mundo. Mannheim ofrece la modernización de centrales eléctricas, centrales eléctricas a gas y ciclo combinado, así como sistemas de ingeniería y control.

Alstom tuvo una participación importante en la construcción de la nueva central eléctrica de vapor Rheinhafen 8 de EnBW en Karlsruhe. La nueva central eléctrica accionada por carbón fue parte de un suministro de energía altamente eficiente y ecológico. En esta planta, el cambiador de calor tuvo que ser desmontado para llevar a cabo una evaluación técnica especial. 

Traslado del cambiador de calor

El cambiador de calor, con un peso de 196 toneladas, una altura de 12.5 metros y de 4.2 metros de ancho debía ser levantado y trasladado de manera segura. Tuvo que construirse un mecanismo especial de transporte para trasladar la unidad por lo que se requirió una grúa fuerte que pudiera maniobrar de manera rápida y fiable.

Construcción de una viga de elevación fuerte

Konecranes llevó a cabo el transporte del cambiador de calor en pocos días mediante una grúa para salas de turbina. Para que la grúa levantara el cambiador de calor de manera segura, Konecranes construyó una viga de elevación con las medidas exactas del tanque. La viga de elevación fue hecha de acero con un peso de 10 toneladas y dos orejetas de elevación.

Colocación del cambiador

La grúa de flotación elevó el cambiador de calor hasta los 36 metros y lo transportó a lo largo del puente grúa por aproximadamente 100 metros, antes de girar 90 grados en el aire para después colocarla sobre un lado en el soporte cerca del piso.

Ventajas para el cliente

Konecranes requirió solo tres semanas y media a partir de la asignación del proyecto, incluyendo la planeación y el diseño especial de la viga transversal hasta la ejecución del transporte. El transporte sin contratiempos del cambiador de calor solo tomo ocho horas. 

"Con base en nuestra amplia experiencia, resultó claro que solo Konecranes podía llevar a cabo este tipo de transporte. Lo que nos convenció particularmente fue el desempeño durante las etapas de planeación e implementación. La naturaleza a corto plazo del proyecto y la rápida fabricación de la viga de elevación especial fueron un reto para todas las personas involucradas. Esto prueba que Konecranes es capaz de completar cualquier trabajo, incluso los más difíciles, de manera rápida, flexible y muy fiable", dijo el Gerente de Sitio de la sala de turbinas, Gary Schwarz.