You are here

Revisión de cajas reductoras de grúas y polipastos

Revisión de cajas reductoras

Las grúas tienen varios componentes esenciales: Acoplamientos, bloques de ganchos, vástagos, cables, dispositivos bajo el gancho y cajas reductoras, entre otros. Hay situaciones en las que se necesita una evaluación más a fondo de estos componentes que la que se lleva a cabo en las revisiones normales y el mantenimiento preventivo. 

En muchos países, la normativa exige abrir las cajas reductoras para realizar las revisiones. Consulte la normativa local y los requisitos del fabricante original, para comprobar con qué frecuencia hay que analizar la caja reductora. También puede llamar al taller local de Konecranes Service para solicitar ayuda.

Fallo de la caja reductora

Las grúas que se utilizan mucho o que llevan muchos años en servicio pueden ir acumulando fatiga y otras características adversas. En condiciones extremas, la caja reductora puede tener un fallo muy grave, que produzca la caída de la carga. Para cumplir la normativa y por seguridad, recomendamos realizar una revisión de la caja reductora para determinar el estado de los engranajes de las grúas y sus componentes.

KONECRANES OFRECE DOS TIPOS DE REVISIONES DE CAJA REDUCTORA:

Revisión de cajas reductoras

En una revisión de la caja reductora, un técnico especializado realiza un análisis visual de los componentes esenciales y evalúa el historial de mantenimiento y revisiones para conocer el uso de la grúa. Normalmente, el técnico comprueba el nivel del aceite, y observa el interior de la caja reductora y las superficies de los engranajes con un endoscopio. Se puede recoger una muestra de aceite para realizar un análisis de laboratorio y detectar la presencia de aceite quemado, partículas metálicas u otros síntomas de problemas de funcionamiento. Se puede realizar una revisión de la caja reductora en cualquier momento, sobre todo en grúas en las que parezca que hay algún problema con la caja reductora. Si se detecta una deficiencia, se puede recomendar un estudio avanzado de la caja reductora para realizar un análisis más profundo.

Revisión avanzada de caja reductora

En la revisión avanzada de la caja reductora, esta se desmonta y sus componentes internos se prueban mediante técnicas de ensayo no destructivas, como penetración de líquidos y caucho magnético. La revisión avanzada de la caja reductora está recomendada en equipos con más de 10 años de antigüedad, usos en trabajos y ciclos muy intensos, engranajes con diseño de rayos soldados o corona fina, equipos cuyo uso sobrepasa al previsto, grúas para procesos críticos y equipos cuyo historial no se conoce. Este análisis puede revelar pequeñas deficiencias que no se detectan a simple vista, pero que pueden dar lugar a futuros problemas si no se resuelven.

Programe hoy mismo una revisión de las cajas reductoras

Los componentes internos de las cajas reductoras no se suelen evaluar durante las revisiones periódicas y otras revisiones reglamentarias. Póngase en contacto con el taller más cercano de Konecranes Service para concertar un examen de las cajas reductoras hoy mismo.