You are here

Grúa, Provisional - Carga

grúa, provisional

carga

Fig. 5  Grúa de pared

grúa, provisional: esta grúa no está en servicio regularmente, solo se utiliza  ocasional o intermitentemente cuando es necesario.

servicio de grúa, normal: forma parte del servicio de la grúa cuando funciona con un porcentaje inferior al 85°% de la carga nominal y con una frecuencia inferior a 10 ciclos de elevación por hora (excepto en casos aislados).

persona designada: elegida o asignada por el empleador (o un representante del mismo) esta persona está considerada competente para llevar a cabo ciertos trabajos.

igualador: este dispositivo se encarga de compensar la longitud o la elasticidad de un cable cuando son desiguales.

movimiento de elevación: tipo de movimiento utilizado para descender o elevar cargas.

punto de desplazamiento: si el motor no está activado, este punto mantiene el freno desenganchado en un controlador manual o  en un conmutador maestro del movimiento de desplazamiento. El funcionamiento por inercia será entonces posible.

ubicaciones de clase I: existe la presencia de vapores o gases inflamables en el aire en cantidades suficientemente grandes como para que se produzcan mezclas inflamables o explosivas en estas ubicaciones.

ubicaciones de clase II: existe la presencia de polvo combustible, haciendo que estas áreas sean peligrosas.

ubicaciones de clase III: existe la presencia de fibras o partículas en suspensión fácilmente inflamables, haciendo que estas áreas sean peligrosas; aunque puede que el nivel de suspensión de estas fibras o partículas no sea lo suficientemente alto como para que se produzcan mezclas inflamables.

dispositivo limitador: este dispositivo para limitar el movimiento se activa mediante algún movimiento o puede formar parte de un polipasto, puente o carro accionado por motor.

grúa, pared: una grúa que posee una estructura de viga en la que puede haber un carro y que está sujeta por las columnas de un edificio o una pared lateral. Este tipo de grúa funciona sobre una rodadura que está conectada a las columnas o a la pared lateral y que está concebida para desplazarse.

gancho, equipado con cerrojo de seguridad: este gancho dispone de una herramienta mecánica que se utiliza para cerrar la apertura en su cuello.

servicio de la grúa, grave: cuando existen condiciones anormales de funcionamiento en el servicio pesado o normal de la grúa.

tambor: los cables se enrollan alrededor de este miembro cilíndrico durante el descenso o elevación de una carga.

amarre del extremo: este miembro estructural mantiene la forma cuadrada del puente conectando los extremos de las vigas puente.

expuesto: un objeto peligroso debido a su falta de aislamiento o protección y que está sujeto a que una persona entre en contacto con él de forma imprudente.

apoyo del pórtico: este miembro estructural eleva un amarre del extremo o viga puente desde la viga estructural.

ubicaciones peligrosas (clasificadas): en estas áreas puede que exista un riesgo de incendio o explosión. Dependiendo de las propiedades de los líquidos, gases o vapores inflamables, o de las fibras o polvo combustibles que puedan existir y la probabilidad de que una concentración o cantidad combustible o inflamable esté presente, estas áreas se pueden dividir en diferentes clases (consulte el Código eléctrico nacional ANSI/NFPA 70).

dispositivos de elevación: imanes, cucharas colgadas, grampas y otros dispositivos complementarios necesarios para facilitar la manipulación de ciertas cargas; estos dispositivos no se enhebran en los cables de elevación. Se debe tener en cuenta el peso de tales dispositivos en la carga nominal.

servicio de la grúa, pesado: forma parte del procedimiento especificado en el servicio de la grúa cuando el funcionamiento normal es superior a 10 ciclos de elevación por hora con un porcentaje de 85°% a 100°% de la carga nominal.

polipasto: estas unidades de maquinaria se utilizan para descender o elevar cargas.

carga: peso total superpuesto en el gancho o bloque de carga.