You are here

VIGA, PUENTE - RIEL DEL FESTÓN

VIGA, PUENTE - El larguero o largueros horizontales principales de la grúa que sujetan el carro, que está sujetos por las carretillas del extremo y que son perpendiculares a la rodadura.

VIGA PUENTE, ACCIONAMIENTO (VIGA PUENTE "A"/”G1”) - La viga puente a la que el motor y la caja o cajas de engranajes del puente se encuentran sujetos. Para las grúas que disponen de un accionamiento en cada viga puente, sería la viga puente a la que están sujetos los paneles y/o la cabina.

VIGA PUENTE, EJE PORTANTE (VIGA PUENTE "B”/”G2”) - La viga puente a la que no está acoplado el accionamiento del puente pero que normalmente lleva los conductores del puente.

VIGA PUENTE, RODADURA - Una viga horizontal sujeta a las columnas del edificio. VIGA PUENTE, Auxiliar (VIGA ESTABILIZADORA)- Una viga puente adicional, sólida o de celosía, colocada en paralelo a la guía o guías del puente para sujetar el andén, los paneles de control y la cabina del operario, etc., con el fin de reducir los esfuerzos de torsión que tales cargas podrían imponer si no se encontrara instalada.

POLIPASTO, AUXILIAR - Una unidad de elevación adicional, normalmente diseñada para manipular cargas más ligeras y a mayor velocidad que el polipasto principal.

POLIPASTO, PRINCIPAL - El mecanismo principal de elevación proporcionado para elevar y descender la carga nominal de la grúa.

ACERCAMIENTO DEL GANCHO, EXTREMO - La distancia horizontal mínima, paralela a la rodadura, entre la línea central del gancho y el lado de la pared (o columnas) del extremo del edificio.

ACERCAMIENTO DEL GANCHO, LATERAL - La distancia horizontal mínima, perpendicular a la rodadura, entre la línea central de un gancho (principal o auxiliar) y la línea central del carril de la rodadura.

DESPLAZAMIENTO LENTO - Véase "ajuste por avances sucesivos". A menudo utilizado de forma incorrecta para referirse a la "velocidad de desplazamiento" (véase).

AJUSTE POR AVANCES SUCESIVOS (DESPLAZAMIENTO LENTO) - Utilizado para desplazar el gancho, carro o puente en una serie de incrementos cortos y discontinuos mediante la operación momentánea de un controlador.

EXTREMO A MANO IZQUIERDA - Una referencia a piezas o dimensiones a mano izquierda del espectador de la línea central del tramo, establecida cuando se mira hacia el lado de la viga puente del accionamiento de la grúa.

ELEVAR (DESPLAZAMIENTO DEL GANCHO) - La distancia vertical máxima a través de la cual el gancho se puede desplazar, determinada por la longitud del cable y/o el número de ranuras del tambor.

INTERRUPTOR DE LÍMITE - Un dispositivo eléctrico que se activa mediante el movimiento del puente, carro o polipasto con el fin de desconectar el circuito, establecer un nuevo circuito o generar una advertencia.

CARGA, ESTÁTICA - La carga o cargas en una parte de la grúa que permanecen en una posición fija con relación al miembro que se está considerando.

CARGA, DINÁMICA - Una carga que se mueve o varía en relación al miembro que se está considerando. En relación al carro, la carga dinámica consiste en la carga nominal más el peso del bloque. Para el puente, la carga dinámica consiste en la carga nominal más el peso del carro.

CARGA, NOMINAL - La carga vertical estática máxima para la que una grúa o un polipasto individual han sido diseñados.

CARGA FLOTANTE - Un sistema de control que permite el funcionamiento progresivo de un polipasto en la dirección de elevación o descenso en un margen de alrededor de un 04°% de la velocidad nominal máxima y que permite también que la carga permanezca estacionaria suspendida durante un corto espacio de tiempo con el freno o los frenos de retención liberados.

INTERRUPTOR PRINCIPAL - Un dispositivo operado manualmente que regula la operación de los contactores y/o los dispositivos auxiliares de un control eléctrico.

RIEL DEL FESTÓN - Un miembro horizontal montado a lo largo de un pasamanos o una viga puente que sirve como soporte a los pórticos móviles de donde cuelgan los cables de festón. Los cables de festón se pueden utilizar para transmitir la corriente desde el puente al carro o desde el puente a la unidad de control colgante.